PDI Atacama lanza campaña para evitar extravio de adolecentes

PDI Atacama lanza campaña para evitar extravio de adolecentes

 

– La iniciativa está siendo difundida a través de redes sociales como la cuenta de Twitter @PDI_Atacama y la cuenta de Youtube PDI_CHILE
En el Liceo Tecnológico de Copiapó y ante alumnos de entre 14 y 17 años, la PDI de Atacama realizó el lanzamiento de la campaña educativa “Irse de casa no es la solución”, la cual tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos asociados al abandono del hogar.

Según datos de la policía civil, el 45% de las órdenes de investigar por presunta desgracia corresponde a adolescentes y pre-adolescentes, ubicando a ese grupo etario como el más vulnerable en este tipo de casos.

Debido a esto, la PDI desarrolló la campaña que busca “contribuir a generar una mayor conciencia en el entorno y en los propios jóvenes acerca de situaciones de extravío. Además con esta iniciativa queremos promover la responsabilidad parental, generando hábitos o conductas de comunicación”, señaló el jefe de la Brigada de Homicidios Copiapó, comisario Henrik Arguedas.

El jefe policial agregó que “pretendemos entregar recomendaciones para prevenir este fenómeno y alertar sobre situaciones de riesgo que afectan a este grupo etario”.

Identificar problemas y solucionarlos

Según la subcomisario Fernanda Azócar, encargada de educación de la PDI, hay varios factores que impulsan a los menores a abandonar el hogar como “la mala relación con sus padres, rebeldía, falta de comunicación, problemas conductuales, embarazo precoz, entre otros”.

La Detective insistió en que la identificación de señales de forma oportuna y la comunicación es importante para evitar situaciones como el abandono del hogar por parte de adolescentes. “Es relevante también hacer ver a los jóvenes que abandonar el hogar puede tener consecuencias graves como abusos sexuales, violaciones, o agresiones físicas”.

El comisario Arguedas sostuvo que “una vez que los padres tienen conocimiento de una posible desaparición o abandono debe hacer la denuncia de forma inmediata y nosotros actuamos enseguida a través de vehículos que están dispuestos para efectuar diligencias oportunamente”.

Adolescentes valoran campaña

En la actividad de lanzamiento, los alumnos del Liceo Tecnológico escucharon con atención las palabras de los Detectives, incluso interviniendo para hacer preguntas y resolver dudas acerca de la temática.

Felipe Ramírez (15), alumno del liceo, señaló que “lo que más llamó mi atención fue que muchos padres iban a hacer la denuncia de presunta desgracia y resultaba que los niños andaban carreteando y no era algo tan grave. Eso provocaba que los Detectives se ocuparan de eso y no de casos que realmente eran importantes”.

Por otra parte, Catalina Rojas (15), señaló que “algunas veces he tenido ganas de arrancarme de mi casa por peleas con mis padres o mi abuela. Igual lo resolvemos hablando y entiendo que afuera hay peligros”.

El comisario Arguedas agregó que la iniciativa está siendo difundida a través de redes sociales como la cuenta de Twitter @PDI_Atacama y la cuenta de Youtube PDI_CHILE

Asimismo insistió en que se realizarán charlas en establecimientos educacionales para continuar la labor educativa en esta materia.

0 COMENTARIOS

Sin comentarios!

Puedes comentar la noticia Comenta!

Deja una respuesta